98 años de silencio...

La "cuestión armenia" era un problema para el nuevo gobierno conformado por "los jóvenes turcos". Basando su argumento en  discursos extremistas y xenofobos, masacraron a más de 600000 personas que sólo cometieron el pecado de ser de un pueblo diferente.

Enver Pasha, culpó a los armenios de su derrota en la batalla de Sarikamis, y ordenó deportar a sectores importantes de esta población. Ese mismo día fueron fusilados ni bien fueron detenidos 250 intelectuales armenios.

Aún no hay confirmación oficial de la cantidad de campos de detención, pero se calcula que existieron alrededor de 26 (Bonzanti, Sebil, Haman, Sebka, Homs, etc).

La larga caminata de los armenios, era acompañada por violaciones, torturas, robos. También fueron víctimas de epidemias y el hambre.

Turquía niega sistemáticamente haber tejido un plan organizado por el Estado para eliminar a la población armenia. Ellos dicen haber luchado contra la sublevación que se registraba en el territorio, y que estos eran respaldados por el gobierno ruso.
Mientras tanto las relaciones entre los 2 gobierno siguen congeladas, y Turquía permanece con sus fronteras cerradas.

Ya son varios los países que reconocen el genocidio al pueblo armenio, entre ellos Argentina, pero es una misión de la humanidad el reconocerlo, el recordarlo, el no olvidarlo,


y pedir porque nunca más tengamos que recordar fechas que tengan tanta sangre derramada y sufrimiento en las personas.

Comentarios