La dolarmanía

Corridas bancarias, "corralitos", "el que deposita en dolares pierde", dolar blue, "cambio cambio", son muchas de las frases que en los últimos años se construyeron en los medios (de todos las líneas editoriales) y que con sus repeticiones constantes se instalaron en nuestras cabezas. ¿Qué nos pasa a los argentinos con la moneda norteamericana? ¿Por qué nos obsesionamos de manera cuasi compulsiva con su valor y con la posibilidad de comprarlo?
100 USD

Alfredo Zaiat en su libro de "Economía a contra mano" dice que para poder darle una explicación a estos interrogantes se necesita de un estudio multidisciplinario que este integrado por especialistas de las ciencias duras, de la psicología y por supuesto también de la economía y así de esa manera,  poder pensar posibles respuestas a estas preguntas.

Muchas veces oímos que el dolar nos brinda una seguridad monetaria que nuestra moneda no nos da, que es más fuerte que el peso, y que ante posibles "derrumbes" económicos seguramente podremos sostenernos de mejor manera si tenemos algunos "verdes" en nuestros ahorros. 

Ahora alguna vez pensamos en ¿Como llegan los dolares al Banco Central? Como toda mercancía importada hay que trasladarla y eso a nuestro país le sale una importante suma de dinero. Alfredo Zaiat nos cuenta que por un lado se le puede comprar la moneda a la Reserva Federal de Estados Unidos y por otro lado también hay entidades bancarias extranjeras que desde sus casas motrices en USA abastecen de "verdes" a la plaza local, como por ejemplo el HSBC. El Banco Central es cliente exclusivo de la FEd y ante cada compra esta entidad norteamericana debita de la cuenta de nuestro banco el dinero correspondiente. El traslado a la Argentina es por vía área a través de la empresa Brink 's (se ocupa de acompañar la carga desde que comienza el recorrido hasta su punto final). El dolar no es tratado como otras mercancías que llegan desde otras latitudes ya que no debe pagar un arancel. Es una logística  impresionante y que debe realizarse con suma responsabilidad ya que cualquier complicación puede traer resultados graves en la economía argentina.

BCRA

¿Cuales fueron los sustentos que se utilizaron para decir que sólo sirve ahorrar en dolares o que no hay otra alternativa al ahorro? Hay estudios que demuestran lo contrario como por ejemplo "El dolar ¿La mejor opción para el ahorrista?" Realizado por los economistas Estanislao Malic y Andrés Asiain miembros de la Cátedra de Economía "Arturo Jauretche", que afirman que quienes apostaron al dolar perdieron dinero respecto aquellos ahorristas que decidieron invertir en la bolsa o realizar un plazo fijo.

¿Que nos hace a los Argentinos pensar y poner siempre en primer lugar a la moneda estadounidense? ¿Porque tendremos esa manía de depender de la cotización del dolar cosa que no ocurre en ningún otro lugar del mundo? 

Sería bueno tener la posibilidad de pensar sobre la información que consumimos, con que intereses nos la cuentan,  y a partir de ahí quizás, poder empezar a cambiar un paradigma que causó y causa enormes consecuencias sobre la economía y también a la soberanía monetaria argentina.



Comentarios