Una aventura llamada Copa Argentina

Corría el año 1969 cuando todos los equipos de Primera División más Almagro, Altos Hornos Zapla (Jujuy),Guaraní (Misiones), Lipton (Corrientes), entre otros, fueron participantes de la primera edición de la "Copa Argentina". Los únicos que no jugaron fueron los que participaron de la Copa Libertadores (River, Velez y Estudiantes). Fue un torneo que nació con la idea de hacer un certamen similar al que se realizaba en las principales ligas europeas. Un campeonato nacional donde el campeón se ganaría el derecho de jugar la novedosa "Recopa Sudamericana de Clubes".

Portada del título de Boca


Aquella primera copa quedo en manos del conjunto bosquense, que le ganó Atlanta en una doble final. Ese equipo era dirigido por Alfredo Di Stefano. Había eliminado en su andar: Atletico Tucumán, Sarmiento de la Banda (Santiago del Estero), Chacarita y Colón.

La segunda edición nunca terminó de disputarse, problemas internos en la dirigencia, desacuerdo de cronogramas con las federaciones sudamericanas, hicieron que la final jugada entre San Lorenzo y Velez nunca finalizó. Sólo se jugó el partido de ida en el que ambos conjuntos habían empatado 2 a 2.

segunda edición de la Copa


En Agosto del año 2010, se puso en marcha un viejo sueño del presidente de la AFA, Julio Grondona, el de volver a instalar un torneo que agrupe a equipos de distintas categorías y que recorra las distintas provincias del país. Nuevamente comenzó a jugarse esta copa que involucra desde los equipos de menos renombre hasta los más colosos del fútbol argentino. Si bien cuenta con el auspicio de Adidas, y tiene como agente comercial al grupo Santa Monica, aún no logro contagiar de pasión a los más "grandes". Muchos conjuntos no utilizan a sus principales protagonistas ubicandola en un segundo plano de objetivos. Sin embargo, miles de jugadores depositan sus ilusiones y sueños en este certamen, que seguramente irá creciendo en importancia con el correr de los años.

Desde que comenzó a disputarse nuevamente, los equipos campeones han sido de la provincia de Buenos Aires y de la primera división: en el año 2011-2012 el campeón fue el Boca de Julio Falcioni, mientras que en el 2012-2013 se consagró el Arsenal de Alfaro.
Publicidad de la final entre Boca y Racing

Arsenal campeón

La aventura de la Copa Argentina continua... y varios son los candidatos a poder ganarla!


Comentarios