Una foto cientos de sentidos

Miércoles por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Fue una semana especial, más corta de lo normal por los feriados del "Día del Veterano de Guerra" y las Pascuas.

Muchos ciudadanos estaban apurados ya que tuvieron la posibilidad de irse de viaje o a visitar a sus familias, incluso ambas cosas. El tráfico vehícular se encontraba demorado. Policías de tránsito con sus silbatos y chalecos de color amarillo fluor, intentaban en vano ordenar la calle. Pero faltaba un hecho más. Los pueblos originarios (Qom, Wichi, Pilaga y Nevacle) de Formosa, en el contexto de un reclamo completamente genuino y pidiendo ser atendidos por la presidenta, cortaron la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Bocinas, palabras subidas de tono, mala energía, caras que expresaban y canalizaban los problemas del día en el corte. Un conductor de una camioneta negra 4x4 discutía con un ciclista, luego este último al ver que el automóvil se le venía encima decidió romper el espejo del acompañante del conductor. Muchas espectadores del momento no pudieron salir del asombro que les produjo ese hecho.


El hombre morocho,vestido con camisa color crema en el auto blanco, pareciera resignarse ante el embotellamiento de autos que se había generado en la calle. Los conductores del camión que se puede visualizar en el fondo de la foto, escuchaban música y decían;" hay que tomarlo con calma". Y en el fondo de la fotografía observamos a los pueblos originarios de Formosa que reclamaban ser recibidos por la presidenta para poder contar los dramas que viven cotidianamente.

Todos los pensamiento y sensaciones eran válidas. Podremos discutir si el mejor modo de protesta sea el de cortar una calle, también sabemos que de ese modo se logra darle visibilidad a un conflicto.

Una imagen que construye pensamientos distintos, Cada uno puede construir un significado y todos los que estábamos presentes armamos una historia diferente.

La magia de la foto, el poder de las interpretaciones, la posibilidad de discutir y debatir, nuestros conocimientos previos... construcción social del sentido.




Comentarios