Días de Pascuas

Las celebraciones siempre son bienvenidas, son una buena "excusa" para juntarse con la familia, con los amigos, con la gente que uno quiere y por supuesto, también disfrutar de ricos manjares culinarios.

Las pascuas no son la excepción, ¿Pero donde se han originado? ¿En que momento de la historia se hicieron más famosos los "huevitos y conejitos" que la festividad en sí?

Cuenta la historia, que durante la Edad Media la forma de pagarle a los señores feudales era con huevos, y que estos se pasaban a buscar por las casas de las familias los Domingos de pascua. También se dice que muchos eran repartidos en hospitales leprosos.

Algunas versiones dicen que en Hungría los Lunes de pascuas, las jóvenes debían darles a sus pretendientes un beso y un huevo a modo de retribución del cariño que ellos les brindaban. Los mitos también vienen desde el "lejano" Egipto, donde se decía que el dios Osiris y su hermano Tifón, colocaron todos los bienes y los males del mundo dentro de un huevo, al romperse, estos se expandieron por el mundo.

Lilian Katzelis, especialista en la historia de las Pascuas, dice que el verdadero origen se remota al año 1513 antes de Cristo momento en que el pueblo judío pudo salir liberado de Egipto y emprender su larga travesía por el desierto. Al mando del Moises, fueron hacia la tierra prometida. Sin embargo para el cristianismo la celebración es una manera de memorar la resurrección de Cristo. Según investigaciones británicas fue en el Siglo IV, cuando se consolidó la separación de las festividades entre las dos religiones.

Cada país tiene una manera particular de festejar. En algunos rincones del planeta es una fecha que sirve a sus habitantes para poder pensar,  muchos también aprovechan la oportunidad para agradecer a la tierra por las riquezas que les brinda.

En Jerusalen, los más creyentes todos los años recrean los últimos momentos de la vida de Jesús. En el Vaticano, se celebran numerosas misas con obispos, cardenales, monjas y personajes políticos de todo el mundo.

En nuestro país, hay grandes celebraciones con importantes misas en las catedrales de las principales ciudades, pero también hay festejos que salen de los templos religiosos. Como por ejemplo ocurre en Tilcara, donde se realiza una procesión por todo el pueblo y en cada esquina se recrean distintos paisajes bíblicos.

Cada uno siente la pascua como le haga bien, porque como dice Lilian Katzelis, "la pascua es una maravillosa conjunción de ritos, culturas, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad".


Comentarios