LO QUE HAY ATRÁS DEL TELÓN

La selección Argentina de fútbol Sub 17 se encuentra jugando el campeonato de esa misma categoría en una lejana federación cercana a la península arábiga: Los Emiratos Árabes Unidos.

Más allá de que sea el deporte nacional más importante (muchas figuras han jugado y dirigido en sus ligas como por ejemplo Diego Armando Maradona), no tiene mucha tradición en la práctica del fútbol.

Ahora ¿Qué será lo que ha entusiasmado a los dirigentes de la FIFA para que seleccionen a los Emiratos como país organizador de esta competencia?

Emiratos Árabes Unidos, está compuesto por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al Jaima, Sharja y Umm al Qaywayn. Tras la liberación del imperio británico los jeques de cada tribu decidieron unirse y formar la federación.

Sin dudas es una región "afortunada" en cuanto a reservas de los principales insumos energéticos que son necesarios para la vida moderna. Se calcula que los Emiratos tienen reservas petrolíferas para abastecerse de manera independiente por los próximos 100 años.

Cada estado tiene su propio gobernante y a la vez un sistema federal que incluye: el Consejo Supremo, el Consejo de Ministros, un organismo parlamentario en forma de Consejo Federal Nacional y el Tribunal Supremo Federal que es el representante del poder judicial de manera independiente. En los últimos años de manera muy paulatina se fueron produciendo algunos cambios en la manera de elección de los funcionarios. Que ha permitido una participación mayor de la población. Sin embargo el voto es de manera indirecta y lejos está de tener características universales.

EL petroleo, el gas y el turismo son las tres principales actividades económicas. Muchas de las principales compañías petroleras operan en los Emiratos, sobre todo en Abu Dhabi y Dubai que son los que mayores reservas tienen. Japón es el país al que más le venden casi con un 40% del volumen producido. Corea del Sur y Tailandia lo siguen pero en una medida mucho menor.

El lujo, la noche, las islas artificiales son un atractivo impactante sobre miles de turistas que arriban a los Emiratos a pasar sus vacaciones. Si bien está arraigado a la cultura islámica presenta a quienes lo visitan mayores libertades que otros países vecinos. Y eso no es un dato menor sobre todo teniendo en cuenta que hay diferencias muy grandes entre la cultura occidental y algunos principios del islam. Su línea área es una de las que mayor confort les brinda a sus pasajeros y cuenta con una de las flotas más jóvenes y modernas del mercado.


"El Dubai Media City" es una zona libre de impuestos dentro de Dubai, fue pensanda para la instalación y la creación de distintos medios así sean extranjeros o nacionales. ""El Correo del Golfo" fue el primer medio en castellano en crearse en los Emiratos.

Por otro lado muchos son los jóvenes que llegan con ilusiones de progresar y desarrollarse en sus profesiones. Desde distintos lugares del mundo pero sobre todo de Europa, arriban con las ilusiones de un futuro mejor luego de las crisis económicas que los "expulsaron" de sus países.

Emiratos Árabes Unidos... se abre el telón... La selección Argentina Sub 17 se impuso a su par austriaco por 3 a 2 se aferró a la punta del grupo y se acercó a los octavos de final.





Comentarios