Profes, maestros...compañeros de sonrisas y recuerdos

Pruebas, tareas, parciales, tp, notas conceptuales... mmm probablemente nuestros momentos de mayor tensión con los docentes. Nos hacen estudiar, trabajar, pensar y muchas veces nos disgusta, nos molesta pero... a la larga que importantes que son...

11 de Septiembre, entre otras cosas importantes, es otro día de fiesta porque se festeja una vez más el Día del maestro. Esa misma fecha pero del año 1888 murió en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento y en su honor se eligió esa fecha como conmemoración de los "personajes" más importantes: los docentes.

Este año fue muy complejo para aquellos que llevan esta vocación en su corazón: han soportado todo tipo  y presiones desde distintos sectores sociales: políticos, autoridades, medios, entre otros.
Sin embargo han continuado con sus actividades cotidianas, han seguido adelante y siempre con la misma pasión que los caracteriza a la hora de realizar sus funciones.

Quién no tiene alguna seño, un profe que lo haya marcado con sus enseñanzas, si hacemos memoria y viajamos por nuestros recuerdos seguro que nos encontraremos con alguna frase, algún consejo que lo hemos aplicado y que seguramente nos sirvió en algún momento de nuestras vidas. En lo particular en todas mis etapas escolares tuve docentes que me supieron transmitir herramientas para que pueda construir pensamientos, formar opiniones, constituirme como sujeto, y muchas cosas más.

No sólo es una fecha de Argentina sino que también es de todo el continente ya que si hablamos de Sarmiento seguramente nos sumergiremos en un mundo de polémicas, pero lo que hay que rescatar son sus grandes y "locas" ideas que tuvo acerca de la educación: que sea pública, laica, gratuita y obligatoria.
¿Una madre sin instrucción podrá inspirar a sus hijos el deseo de instruirse?? Se preguntaba Domingo Faustino, cuando comenzaba a exigir la integración de las mujeres en el ciclo lectivo.

Por supuesto que todas estas innovaciones llevaron su tiempo, y recién fue cuando asumió como presidente de la Argentina que pudo empezar a ver a muchos de sus sueños llevarse a cabo.

La educación es la herramienta que necesitan todos los pueblos para poder desarrollarse, para poder superarse día a dia, y sobre todas las cosas es la mayor base que se puede tener para lograr una mayor integración e igualdad. Como alguna vez dijo el genial Einstein: "Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender".


feliz diaaaaaaaa a todos los maestros del mundo, que a pesar de los palos y las contras siguen transmitiendo saberes, otorgando herramientas, y entregando alegría en sus clases.

Comentarios