Poner caras y vidas a la memoria

Los creadores de la mini serie + Taty Almeida(Madre de Plaza de Mayo línea fundadora) y Claudio Morresi (Secretario de Deportes de la Nación).


La memoria es un ejercicio que a veces resulta muy difícil llevarlo a cabo, ya que en lo personal y también en lo colectivo se tiene que hacer un viaje al pasado y encontrarse con recuerdos,sensaciones que pueden ser: felices, tristes, alegres, asfixiantes y tantas más.
Sin embargo es muy importante poder trabajarla ya que si nos quedamos sin esa historia rompemos con los lazos y círculos del tiempo o lo que es peor alguien intentará llenarnos esos huecos  a su gusto e interés.

En la Argentina lamentablemente muchas veces han querido ponernos parches sobre esos momentos históricos que fueron muy dolorosos para todo el pueblo, con la excusa que no se puede vivir siempre pensando en lo que ocurrió, o que hay que mirar para adelante, incluso a veces con frases terribles relacionándolo con el "ya paso de moda".

Pero a pesar de todos los intentos de muchos sectores políticos, económicos y sociales, la herida que se hizo aún no cicatrizó y falta mucho para que eso ocurra ya que hay cosas que faltan saber, y por suerte el contexto actual del país permite, que se pueda avanzar y mucho sobre esta falta de información.

Ayer por la tarde en el "Centro Cultural de la Cooperación", se presentó la miniserie: " Deporte, Desaparecidos y Dictadura realizada por  Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez sobre el guión de Gustavo Veiga (que ya había editado en el 2006 un libro con el mismo nombre) que relata la historia de vida de distintos militantes que fueron desaparecidos bajo la práctica del terrorismo de Estado.
Ellos tenían una vida: estudiaban, trabajaban, tenían amigo/as, novios/as, familias, hijos todo lo que podríamos tener cualquiera de nosotros pero también tenían un compromiso inclaudicable con el poder lograr mayor integración e igualdad en la sociedad argentina.

La propuesta es llenar, conocer, "concretar",  a estos seres que aún no sabemos donde están ,para que de a poco puedan empezar a ser recordados no sólo por su desaparición sino que a partir de este trabajo arduo de la memoria podamos construir una cara, sus ilusiones, sus vidas.
Y así de esa manera encontrarnos con nuestro pasado y nuestra historia pero no como una caja vacía sino con testimonios, situaciones, porque partiendo desde ese lugar podemos seguir edificando nuestros sueños y proyecto de país.

Se hicieron presentes distintas "emociones" a lo largo de la proyección ya que estaban en la sala muchos de los que participaron de la miniserie y que compartieron a todos: la historia de sus amigos, de sus compañeros de vida, que ya no están entre nosotros.

El silencio en la sala, "hablaba"y marcaba lo que sentíamos cada uno de los presentes al avanzar los minutos de la filmación.

"Taty" Almeida, dijo: " Hay que ponerles caras a nuestros compañeros detenidos y desaparecidos y esa es una lucha que no podemos abandonar pero siempre del lado de la justicia y no de el de la venganza".
Sin dudas un ejemplo de vida, y una mujer con mucho coraje y que a pesar de su dolor nos trasmite alegría y enseñanzas a cada uno de nosotros.

Porque podemos crecer, porque podemos soñar, porque podrán pasar los años pero todos necesitamos saber las cosas que ocurrieron con muchos compañeros que ya no están entre nosotros para si poder hacer que la herida empiece a cicatrizar...mientras tanto ni olvido ni perdón...justicia y verdad.

Comentarios