La Aventura del Voto

Las primarias... cuantas cosas se han escuchado en los últimos tiempos acerca de esta elección. Algunos la siguen llamando internas, otros las respetan y rescatan lo positivo de este sistema, y también están los que no saben muy bien ni que son.

Hace algunos años atrás en Argentina, existían la "Ley de Lemas", había multiplicidad de candidatos, se utilizaba la "boca de urnas" dando ganadores algunos personajes sin tener el sostén de los datos oficiales.

Sin embargo para las últimas elecciones de cargos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, se modificaron algunas cuestiones en el marco de la "Reforma política".

Él método actual, el de las primarias (abiertas, obligatorias y simultáneas) permite que varios precandidatos de un mismo partido o de una alianza compitan entre sí para poder conformar una candidatura con alguna agrupación política determinada que le permitirán poder postularse en las Elecciones Generales. Para poder lograrlo el mínimo de apoyo que debe recibir cada lista es de 1.5 % de los votos válidos.

Todos los mayores de 16 años, tenemos que acercarnos el 14 de Agosto, a donde el padron nos indique y así poder cumplir con nuestro deber cívico.

Ya que el poder votar es realmente muy bueno, y una de las acciones que más feliz debería ponernos, es en ese acto, cuando podemos expresarnos, donde decidimos quienes sean nuestros representantes en el Parlamento, y también sentir que por lo que tanto pelearon muchos compañeros que hoy ya no están o lo que es peor aún no sabemos donde pueden estar, realmente que en la actualidad se lleva a cabo y es una linda manera de homenajearlos.

En el cuarto oscuro como votante, elector podes en primer lugar cortar boleta y elegir a candidatos a diputados de una alianza o partido y candidatos a senadores de otra alianza o partido, y en segundo lugar podes guardar en el sobre una lista única de "tus" candidatos. Lo único que no vale, es que se pongan 2 boletas de partidos o alianzas distintas para los mismo cargos  porque el voto será considerado nulo.

Elecciones 2013... empieza la aventura!!








Comentarios