Y en este festejo también estuvo la comida...

Cuando nos invitaron alguna fiesta, muchas veces pensamos ¿Que nos van a servir de comer? ¿Será rica la comida? Algunas personas dicen que es lo más importante del evento, otros dicen que hace que sume o reste puntos al festejo, y en menor medida se dice que no es realmente importante.

¿Que pasaba el 25 de Mayo de 1810? Nunca se podrá saber con exactitud los hechos de ese lejano mes, sin embargo es una de las fechas más importantes que tenemos en nuestro país. ¿Fue una revolución? ¿Sólo se jugaban intereses económicos de los principales miembros de la "sociedad"? ¿Estaban todos los vecinos involucrados? ¿Existieron los paraguas? ¿Realmente llovió? Incontables preguntas sin respuestas que puedan construirse como verdad.

Ahora lo que sí es seguro que había exquisitos platos que perduraron a lo largo de los años y hoy en día muchos de ellos (actualizados al presente) se siguen comiendo. Pero, ¿de dónde surgieron? ¿Como empezaron hacerse conocidos?

"Del norte viene tronando
y del sud viene lloviendo
saquen la olla con locro;
apuren, vamos comiendo
."


El locro es un clásico de los platos de la mesa del 25, en ninguna casa falta la olla sobre el fuego: trigo, maíz, porotos, chorizos, cebolla, tomate y el ingrediente extra que cada cocinero siempre le aporta. Tradicionalmente se comió, se come y se comerá en todas las provincias del país.

Venía la carne, con cuero
la sabrosa carbonada,
los pasteles y
el buen vino...

El asado... cuantos rituales alrededor de su preparación: los hombres en la parrilla, las mujeres preparando la ensalada, al carbón, leña, horno de tierra, estacas, y distintos cortes. Al mediodía y a la noche, con amigos, la familia, conocidos, compañeros de trabajo, siempre es una buena "excusa" para comer y pasar un buen momento. 
Algunos dicen que lo inventaron los gauchos en el interior de la Pampa húmeda, otros dicen que lo importamos de los colonos que llegaron al continente Americano.













"Empanaditas calientes
para quemarse los dientes"

Empanadas salteñas, tucumanas, santiagueñas, santafesinas, catamarqueñas, entre otras,  tienen su propia receta para prepararlas y esto da como resultado: un tableta de sabores que hace que todas nos sean apetitosas. Carne picada, papas, aceitunas, pasas de uvas, cebolla de verdeo, pimentones, entre otros ingredientes.


"Mazamorra cocida, para la mesa tendida"

También conocida como Api, consistía en maíz blanco quebrado y pisado en agua sin sal. Se servía con leche y con sal a la hora del desayuno. Era uno de los platos más tipicos de la época del Virreynato.




Aromas, comidas, delicias, prácticas ancestrales y un combo de factores ...un 25 de Mayo nuevo por delante, y particularmente en este aniversario muchas preguntas sobre que tipo de país queremos, y con un llamado a la participación política a los ciudadanos que siempre es bienvenido.



Comentarios