"Los arboles sobreviviendo en la urbe"

Las ONG

diputados presentes
Lunes de semana corta en Buenos Aires, bocinas y ruidos (motores, gritos, silbatos de la policía)  que los podemos identificar con el centro de la ciudad. Artesanos que exponían en las veredas sus obras, e intentaban conversar con las personas que caminaban por esa peatonal que nace en Perú y se prolonga en Florida.
La legislatura de la ciudad está ubicada en Perú al 100, y ahí se desarrollo el primer encuentro por el arboleado urbano.

Había un público muy variado: personas de todas las edades, algunas estaban muy bien vestidas, otras llegaban con el tiempo justo provenientes del trabajo. Estudiantes, expertos, organizadores, y curiosos se hicieron presentes a las 16 horas para comenzar el encuentro.

El salón "San Martín", estaba impecable para la ocasión, sus paredes lucían un blanco radiante, y 9 pequeñas lamparas arañas lo iluminaban. Los espejos colocados en los costados y sus cortinas de terciopelos ubicadas en las ventanas, denotaban gastos ostentosos de otras épocas del país.

Árboles? que podían explicarnos en un encuentro de estas características?

Comenzó hablando la Ingeniera Villademoro, proveniente de Rosario, y contó su experiencia en esa ciudad. Ella explicó el porque de que no todos los árboles se pueden poner en la vía pública, "ya que eso puede traer serios problemas a los ecosistemas nativos". También especificó las diferencias entre: conservar, preservar, proteger, recuperar y recuperar por trasplante.
La docente de la "Escuela Argentina de Naturistas" Claudia Nardini, realizó una presentación muy dinámica, en donde hizo un especial énfasis en lo importante que es la educación en el cuidado del medio ambiente. Por otro lado planteó un interesante punto de vista que tiene que ver con lo que somos ya que ella decía que: "plantar árboles nativos suma en la cultura, y construye identidad". 
El licenciado Burgueño, contó sobre datos que se habían recopilado en distintos estudios sobre la realidad del arbolado en Buenos Aires.

En esta ciudad, hay un muchos árboles que nada tienen que ver con lo que había tradicionalmente en estas tierras. Se han plantado muchas especies que no están en condiciones de poder sobrevivir con el crecimiento de la urbe. No sólo provocamos que tengan stress (ya que compiten con los edificios por la luz, reciben iluminación extra provocando que trabajen por demás, los encerramos en canteros mínimos provocando que para que puedan respirar levanten las baldosas, entre otras cosas), sino que cambiamos el ecosistema tradicional que había en la zona.

El hall de la legislatura respiraba política. Había otros actos, y las cámaras y grabadores de los noticieros se hicieron presentes. Morgado, Ibarra, Lubertino, eran algunos de los que pudieron observarse.Había mesas cuadradas con bellos manteles rojos y blancos, en donde amablemente dos señores sirvieron café al público.

Miembros de varios ONG se hicieron presentes y contaron sus experiencias: "Árboles sin frontera", realizó una dura crítica a la actual gestión de la ciudad por su falta de interés en estos temas; "Chicos Naturalistas"se hizo presente a través de su directora que argumentó el porque es importante trabajar  con los niños sobre el proceso de plantación de árboles; "Vecinos por la Ecología", compartió sus experiencias en el barrio de Saavedra y finalmente "Ecoclub Capital", contó sobre sus proyectos de canjes y agradeció por la concurrencia.

Los diputados convocados al encuentro... ausente sin aviso previo!! Sólo la diputada Lubertino, y el diputado Camps, fueron a conversar con los presentes y desde su visión y función política contaron algunas de las luchas y avances que se hicieron en la materia pero lamentablemente también informaron sobre las carencias del gobierno de la ciudad en cuanto al políticas del medio ambiente.

El arbolado... debe ser pensada como una política de Estado, ya que los árboles son fundamentales para que nosotros podamos vivir. Hay una ley que los protege, y sin embargo no esta siendo cumplida.

Por eso, exijamos que se cumplan las leyes y, si vemos algo que nos parece que está en infracción recurramos a nuestras comunas para asesorarnos al respecto.

Por último colaboremos con el medio ambiente, porque también forma parte de pensar que proyecto de país queremos tener.


la legislatura






Comentarios